viernes, 27 de mayo de 2011

CUBOSMART!

MATERIAL DIDÁCTICO PARA NIÑOS ENTRE 6-7 AÑOS DE EDAD.

Instrucciones
1. Escoge la imagen que quieres armar.
1. Gira el trompo
2. Escoge una tarjeta según el color que te halla salido en el trompo.
3. Responde la pregunta.
4. Si respondes correctamente tienes derecho a escoger un cubo al asar.
5. Ubica el cubo en la estructura de tal modo que vallas armando la imagen que elegiste.

A medida que el juego avance..si el niño se equivoca en una pregunta deberá devolver un cubo que halla ganado.

martes, 24 de mayo de 2011

Comprobacion #2

Las conclusiones y los puntos a mejorar en el material didáctico son especificados en los videos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Material Didáctico

 Después de la reunión con la Psicologa Elsi el material didáctico tendrá en contenido las siguientes imágenes..

PAISAJES A ARMAR




FICHAS



Instrucciones
1. Escoge la imagen que quieres armar.
1. Gira el trompo
2. Escoge una tarjeta según el color que te halla salido en el trompo.
3. Responde la pregunta.
4. Si respondes correctamente tienes derecho a escoger un cubo al asar.
5. Ubica el cubo en la estructura de tal modo que vallas armando la imagen que elegiste.




sábado, 14 de mayo de 2011

Consulta a Psicologa

Esta consulta con la psicologa Elsi Ramirez fue realizada a través del Diseño Empático, Ximena Astorga estubo grabando con la cámara de un célular fingiendo todo el tiempo estar hablando por mensajes; mientras yo conversaba con la psicóloga.


Todos los cambios que tendrá el material didáctico serán a causa de esta entrevista.


domingo, 8 de mayo de 2011

Comprobación #1

Bueno, este fue un video de comprobaciòn del material didáctico..los niños que aparecen son Orlando, Daniel y Camila..la idea es que fuere la mamá de alguno de ellos quien estubiera presente dirigiendo la actividad..pero sólo pudo estar presente al final de la actividad..en su lugar, estube yo.




La comprobación la realicé en el Colegio Normal Superior Distrital en 1º y en el Portal de Miramar a niños de 6 y 7 años.



PLAN DE COMPROBACIÓN
Objetivos
·         Verificar el cumplimiento de los requerimientos de diseño a través del uso del material didáctico.
·         Comprobar  la funcionalidad  del material y el logro del objetivo del mismo.

Instrumentos
Cámara fotográfica para evidencias.
Tabla de comprobación.


Contexto 1
Nombre del Colegio: Normal Superior Distrital de Barranquilla.  
Estrato: 3
Nº de alumnos: 30 alumnos en 1º.
Nombre de Docente: María 
Tiempo estimado para la comprobación: el tiempo que se demoren los niños en realizar la actividad.


Contexto 2
Dirección: Torre 5, Apto. 918.
Barrio: Miramar
Nombre del niño: Daniel Felipe Sierra Forero, Camila Andrea Sierra Forero, Orlando Romero Povea.
Nombre de la Madre: Angélica Forero. 
Tiempo estimado para la comprobación: El tiempo que requieran los niños para desarrollar la actividad exitosamente.


Procedimiento
Contexto 1

1.       Realizar el debido proceso a llevar a cabo en un colegio estrato medio-bajo de la ciudad de Barranquilla para hacer posible la comprobación del material didáctico.
2.       Explicar al docente de 1˚ de primaria el objetivo del uso del material didáctico que se le presentará y acordar cuando se llevará a cabo el uso del mismo, en el aula de clases.
3.       El día de la comprobación será entregado el material didáctico en su empaque al  docente.
-Se llenará la tabla de comprobación.
-Se tomarán las evidencias fotográficas.



Tabla de comprobación CONTEXTO 1
Comprobaciones


si
no
¿Cómo se da?
Notas
1.       Primera impresión visual




-          ¿Fue detallado pieza por pieza el material didáctico?

Los niños observaron detalladamente cada una de las partes mientras se les decía como jugarlo.

-          ¿Fue aceptado el material didáctico?

Los niños empezaron a jugar animosos con el material.

2.       Claridad de Instrucciones




¿El modo de uso del material didáctico fue el correcto durante su manipulación?

-La “torre”  donde se ubican las fichas imantadas fue disputada por los 3 niños en algunos intervalos de tiempo durante el desarrollo de la actividad.
-Se impacientaban al tener que esperar que el del turno anterior ubicara la ficha sobre la “torre”.

¿El o los niños tuvieron alguna duda luego de tener conocimiento de las instrucciones?

Desde un principio las instrucciones fueron claras para ellos.

3.       Manipulación de las partes




¿El o los usuarios pueden sostener y manipular el material sin dificultad?

-Los niños manipulan las fichas imantadas al buscar la indicada para colocar sobre la “torre” y no se observa ninguna incomodidad o dificultad para ello.
-Pueden sostener cada una de las partes del material sin mayor dificultad.

¿Las dimensiones del material didáctico permiten un buen desarrollo de la actividad o la cohíbe?

-Fue notoria la dificultad en el manejo del “trompo” que determina el color de la tarjeta a sacar por las dimensiones del mismo.
El resto de las piezas del material didáctico están acordes con la edad del niño.
4.       Comprensión de la información




Los gráficos del material didáctico ¿son claros para el/los usuarios?

Algunas fichas son erróneas en cuanto a los gráficos, por ejm: la ficha donde se encuentra una anciana con un niño al lado…la anciana no tiene las características físicas que permiten reflejar su edad.

¿Hubo alguna confusión durante el desarrollo de la actividad originada por el material didáctico?

-Más que confusión; duda, ya que  en el caso de las tarjetas algunos gráficos no llevaban a una respuesta segura correspondiente a la pregunta que aparecía en la misma.
-Los niños se confundían al momento de elegir el color de la tarjeta ya que el “trompo” al detenerse luego de haberle dado vueltas no les mostraba un color determinado; lo que los llevaba en la mayoría de los casos determinar ellos mismo el color de la tarjeta a escoger.

¿La redacción de los textos en el material es comprensible?

En algunos casos las preguntas no son claras y directas, por lo tanto se prestan para respuestas alternas que nada tienen que ver con las relaciones espaciales.

5.       Entretenimiento y Aprendizaje




¿El/los usuarios disfrutan del uso del material didáctico?

 En un principio sí, pero luego la atención es dispersa y no reflejan el goce de la realización de la actividad.

¿El/los usuarios mantienen un interés continuo hasta terminar la actividad?

Tuvieron ánimos en un principio de la actividad pero luego una de las niñas perdió el interés en desarrollar la actividad lo único que quería era armar su parte de la torre.

¿El material didáctico estimula la motricidad fina del/los usuario?

Es estimulada la motricidad fina a los niños al hacer girar el trompo y ubicar las fichas en la torre.

¿El material didáctico estimula la resolución de adiciones de modo correcto?

Los niños no realizan las sumas, simplemente cuentan los elementos en la tarjeta con un dedo y dicen la cantidad que hay de ellos.

¿El material didáctico estimula el reconocimiento de la ubicación espacial de objetos dados?

La carencia de un límite entre cada lado de la torre hace que los niños no reconozcan la ubicación espacial establecida de las fichas imantadas.



 Tabla de comprobación CONTEXTO 2
Comprobaciones


si
no
¿Cómo se da?
Notas
1.       Primera impresión visual




¿Fue detallado pieza por pieza el material didáctico?

Los niños detallaron el material didáctico y lo manipulaban mientras se les daba las instrucciones.

¿Fue aceptado el material didáctico?

Inmediatamente luego de las instrucciones los niños quisieron empezar a jugar.

2.       Claridad de Instrucciones




¿El modo de uso del material didáctico fue el correcto durante su manipulación?

Los niños tendían a impacientarse al tener que esperar que su compañero pusiera la ficha en la torre para el poder seguir jugando.
Terminaban por seguir jugando así el compañero anterior no hubiese terminado lo que causó un desbalance entre los turnos de cada uno y desorden a la hora de saber a quien correspondía girar el trompo.
¿El o los niños tuvieron alguna duda luego de tener conocimiento de las instrucciones?

Las instrucciones fueron claras desde un principio…durante el juego no tuvieron ninguna duda al respecto.

3.       Manipulación de las partes




¿El o los usuarios pueden sostener y manipular el material sin dificultad?

-Los niños manipulan las fichas imantadas al buscar la indicada para colocar sobre la “torre” y no se observa ninguna incomodidad o dificultad para ello.
-Pueden sostener cada una de las partes del material sin mayor dificultad.

¿Las dimensiones del material didáctico permiten un buen desarrollo de la actividad o la cohíbe?

-Fue notoria la dificultad en el manejo del “trompo” que determina el color de la tarjeta a sacar por las dimensiones del mismo.
El resto de las piezas del material didáctico están acordes con la edad de los niños.
4.       Comprensión de la información




Los gráficos del material didáctico ¿son claros para el/los usuarios?

Algunas fichas son erróneas en cuanto a los gráficos, por ejm: la ficha donde se encuentra una anciana con un niño al lado…la anciana no tiene las características físicas que permiten reflejar su edad.

¿Hubo alguna confusión durante el desarrollo de la actividad originada por el material didáctico?

-Más que confusión; duda, ya que  en el caso de las tarjetas algunos gráficos no llevaban a una respuesta segura correspondiente a la pregunta que aparecía en la misma.
-Los niños se confundían al momento de elegir el color de la tarjeta ya que el “trompo” al detenerse luego de haberle dado vueltas no les mostraba un color determinado; lo que los llevaba en la mayoría de los casos determinar ellos mismos  el color de la tarjeta a escoger.

¿La redacción de los textos en el material es comprensible?

En algunos casos las preguntas no son claras y directas, por lo tanto se prestan para respuestas alternas que nada tienen que ver con las relaciones espaciales.

5.       Entretenimiento y Aprendizaje




¿El material didáctico fue de interés de parte del padre o familiar?

Se notó el interés de la madre en vincularse  a la actividad desarrollada por los niños.
En un principio no se contó con ningún padre de los niños; pero luego una mamá se acercó y siguió desarrollando la actividad con ellos.
¿El/los usuarios disfrutan del uso del material didáctico?

Los niños disfrutaron de la actividad y pidieron permiso para poder seguir usándolo por segunda vez.
A pesar de que les impacientaba esperar su turno seguían animados a seguir con la actividad.

¿El/los usuarios mantienen un interés continuo hasta terminar la actividad?

Tuvieron ánimos desde el comienzo hasta el final de la actividad; competían en quien respondía bien y armaba la imagen más rápido.

¿El material didáctico estimula la motricidad fina del/los usuario?

Es estimulada la motricidad fina a los niños al hacer girar el trompo y ubicar las fichas en la torre.

¿El material didáctico estimula la resolución de adiciones de modo correcto?

Los  niños no realizan las sumas, simplemente cuenta los elementos en la tarjeta con un dedo y dicen la cantidad que hay de ellos.

¿El material didáctico estimula el reconocimiento de la ubicación espacial de objetos dados?

La carencia de un límite entre cada lado de la torre hace que los niños no reconozcan la ubicación espacial establecida de las fichas imantadas.




PLAN DE REESTRUCTURACION
A partir de las observaciones y del desarrollo del plan de comprobación se debe mejorar la propuesta en los siguientes aspectos:
·       *  La base donde es armado el rompecabezas debe  tener mayor firmeza de tal modo que los niños no lo muevan  al llegar su turno correspondiente.  Evitando discusiones y disgustos entre participantes y mejorando la concentración de cada uno de ellos.
·        * Diseño de un contenedor de cartas que las discrimine por color,  para un mayor control de las mismas durante el desarrollo de la actividad.
·      * Desarrollo en la forma del elemento que indica al niño el color de la carta que le corresponde coger. Influyendo en la  rotación de colores en las cartas, para la solución de variadas incognitas  en el transcurso de la actividad y en una mayor y mejor manipulación del mismo.
·         *Definir límite en cada uno de los lados de la base para una mejor percepción en la ubicación de las fichas del rompecabezas.
·        * Igualar o equilibrar el número de fichas por color, para un continuo descubrimiento y variación en los turnos de cada niño.
·         *Cambio de operaciones aditivas gráficas simbólicas a operaciones gráficas numéricas; debido a que el niño no esta identificando el concepto de número sino de cantidad, al cuantificar los elementos de la ficha señalando y contando con un dedo de la mano.
·       *Redacción y el lenguaje implementado en los textos visibles de ciertas cartas, para una mayor comprensión  y desarrollo de la dinámica de la actividad.
·      *Uso de un número mayor de elementos gráficos en las piezas del rompecabezas para una mejor percepción y orden del mismo.
·         *Diseño de construcción o ensamblaje de la base donde es armado el rompecabezas, para facilitar el transporte del material didáctico.