jueves, 24 de marzo de 2011

DISEÑO PARA LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN EN COLOMBIA




En la Constitución Política de Colombia, la Educación se convierte en Derecho Humano Fundamental y se rige por dos artículos particularmente:

Artículo 44 Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

Artículo 67 La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.



- Casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar.
- El 18% de los niños de primaria abandonan la escuela.
- El 30% de los niños del campo desertan.
- De cada 100 matriculados en primer grado, solo 33 terminan la secundaria.
- Solo el 17% de los jóvenes en edad de estudiar entran a la educación superior.
- Solo el 9% de los matriculados proviene de los estratos 1 y 2, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato 5.
- El promedio de años de educación de la población mayor de 15 años en Colombia es igual al que los países desarrollados en 1970.

Hay que diseñar mecanismos para la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías, que el estudiante y el docente cambien su forma de hacer las cosas, desarrollen habilidades y destrezas, generen valor y se apropien de una forma de comunicación con el mundo.


Problemáticas como la pobreza, desnutrición, sector publico-paros y parte de la inversión, tienen un bajo (por no decir escaso) nivel de solución por medio del diseño.

Relación Diseño - Educación
 

Acción del Gobierno Colombiano frente a algunas problemáticas


La motivación hacia las actividades escolares es determinante para el desempeño escolar y la continuidad del niño en el Sistema Educativo. Ésta es afectada negativamente por la repetición extraedad que se convierte a su vez en un factor de riesgo para la deserción temprana del estudiante.
La educación de los padres es un factor determinante para la deserción y para la repetición. Según la encuesta de deserción escolar DNP (Departamento Nacional de Planeación- PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) realizada en algunos departamentos de Colombia durante los años 2002-2003, en el 61% de los casos el abandono de la escuela se debe a problemas de conducta (por ejemplo, faltas disciplinarias) o falta de motivación (por ejemplo, no le interesa estudiar) y el 13% bajo rendimiento académico (perdida del año).
La probabilidad de deserción es mayor para hijos de padres que solo han alcanzado primaria en comparación con hijos cuyos padres han alcanzado mayor nivel de educación.




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