martes, 12 de abril de 2011

ANEXOS

HABILIDADES COGNITIVAS
  • Son operaciones del pensamineto por medio de las cuales el sujero puede apropiarse de los contenidos y del proceso que uso para ello.
  • Conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la informacion adquirida basicamente a traves de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para el.
Pueden agruparse en 3 ejes:
  1. Direccion de la atencion: a traves de la atencion y de una ejercitacion constante de esta, se favorecera el desarrollo de habilidades como: observacion, clasificacion, interpretacion, inferencia, anticipacion.
  2. Percepcion: la percepcion es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y asi desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean. -manejar y organizar informacion-.
  3. Proceso de pensamiento: se refiere a la ultima fase del proceso de percepcion. En este momento se deciden que datos se atenderan de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de la informacion.
Existen varios principios que van a caracterizar la forma en que los niños de esta edad piensan:
  1. Identidad: es la capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo aun cuando tenga otra forma.
  2. Reversibilidad: es la capacidad permanente de regresar al punto de partida de la operacion. Puede realizarse la operacion inversa y restablecerse la identidad.
  3. Descentrado: puede concentrarse en mas de una dimension importante. Hasta los 6 años el niño tien un pensamiento egocentrico, es decir, no considera la posiblidad de que exista un punto de vista diferente de el. En el periodo escolar aprendera a comprender que otras personas pueden ver la realidad de manera distinta a el. Esto se relaciona con una mayor movilidad cognitiva, con mayor reflexion y aplicacion de principios logicos.
HABILIDADES MANUALES

Habilidades manuales -> Motricidad fina.
Motricidad = movimiento.
Los actos motoricos comienzan con la motricidad gruesa (desplazamiento de todo el cuerpo en el espacio); continua con la motricidad media (movimiento del cuerpo y miembros sin cambiar de lugar) y termina con la motricidad fina (giros, torsiones, y rotaciones de brazos, manos y dedos).

*Dentro de la motricidad fina es donde se encuentran las habilidades mannuales que comprenden todas aquellas actividades del niño que requieran de una precision y un elevado nivel de coordinacion. Para adquirir estos niveles es precisa la madurez del sistema nervioso central y un adecuado desarrollo muscular y viso-motor.
Cuiando se alcanza este grado de maduracion y a atraves de un largo aprendizaje con el que se van superando los diferentes niveles de dificultad, se consigue la adquisicion plena de cada una de sus facetas.

LA MOTRICIDAD ESTA MUY RELACIONADA CON LOS SENTIDOS, CON LA SENSIBILIDAD Y CON LAS SENSACIONES

QUE BENEFICIOS OFRECEN LOS MATERIALES DE MOTRICIDAD FINA
  • Fomentan la creatividad 
  • Estimulan la expresion verbal y no verbal
  • Favorecen el aprendizaje de la escritura
  • Incremetan la capacidad de atencion y concentracion
  • Aumentan la autoestima
  • Desarrollan la autonomia
  • Mejoran la coordinacion ojo - mano 

EL NIÑO EN LA EDAD DE 6-7 AÑOS VA A LOGRAR:
Cognitiva
  • Clasificar objetos en categorias (color, forma, etc.) cada vez mas abstractas.
  • Ordenar series de acuerdo a una dimension particular (longitud, peso, etc.)
  • Trabajar con numeros.
  • Comprender los conceptos de tiempo y espacio.
  • Distinguir entre la realidad y la fantasia.
  • Perfeccionamiento de la memoria.
  • Enriquecimiento de vocabulario.
  • Desarrollo de la atencion y la presistencia de ella.
Emocional y afectiva

Auto concepto:
  • Yo verdadero, quien soy.
  • Yo ideal, quien me gustaria ser, estructura que incluye los debe y los deberia, los cuales van a ayudarlo a controlar sus impulsos. Esta estructura va integrando las exigencias y las expectativas sociales, valores y patrones de conducta.
Autoestima:
Esta es la imagen y el valor que se da el niño asi mismo. Es una dimension afectiva y se contruye a traves de la comparacion de la percepcion de si mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estandares y expectativas sociales.

Social

Entre los escalares pequeños hay mayor enfasis en la cooperacion mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todabia esta al servicio de intereses propios (nos hacemos favores)

Motora

Los niños se vuelven mas fuertes y rapidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinacion: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas.
 

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