lunes, 25 de abril de 2011

Proceso Semana Santa



Al saber cuales serían los gráficos a implementar en las fichas del tablero verde, con ayuda de una amiga las digitalice en un programa para una mejor presentación.







POSIBLES MEJORAS ACTIVIDAD  1

 Realización de sumas y restas del 1 al 9 (tablas). No de varias cifras porque los niños no tienen claros los conceptos de reagrupar o llevar.
 Sumas sin reagrupar para que los niños tengan claro los conceptos de suma y número.
Poner fichas con resultados para implementar la identificación de las tablas de los números dados.
 Del 1 al 9 se representan graficamente, sòlo los resultados serán con números.
Realización de rompecabezas con las operaciones y que el resultado encaje.
Retomar mecanísmo de la propuesta #3 . En este caso, en vez de las imágenes de las partes del cuerpo estarán operaciones y resultados, y los niños buscarán en fichas los resultados o las operaciones correspondientes a los de la ruleta.
 Reducción de operaciones de suma y resta a sólo hallar en el material didáctico la suma, por ser el tema que primero se da en 1º y porque si el niño no tiene claro el concepto de número con la adicción presentará dificultades al iniciar la sustracción.

EL NIÑO APRENDE DE LO QUE VE.


Estado del Arte: el material existente para ayudar a los niños al manejo de suma y otras operaciones son loterías o rompecabezas que no van mas allá de encajar la ficha del número, del 0 al 9, en el espacio pertinente; o unir la ficha que indica la cantidad a la ficha correspondiente al número. 


Actividad 1
Objetivo: Aplicar nociones y conceptos aprendidos para la resolución de situaciones aditivas.

 Para que el niño complete el rompecabezas debe unir la ficha donde se encuentra representada gráficamente la operación con la ficha que contiene el resultado numérico de dicha operación.

Actividad 2
Objetivo: Desarrollar la motricidad fina a través del reconocimiento de conceptos espaciales (arriba, abajo. dentro, fuera, largo, corto, pesado, liviano, muchos, pocos, horizontal, vertical).

Contenido: 3 tableros con imagenes distintas y lana de color: amarillo, naranja, verde, azul, marrón.

Instrucciones:
Los tableros serán utilizados cada uno por parejas.
* Tablero 1
Ensarta con lana azul todas las cosas que se encuentren arriba del agua y con lana amarilla las cosas que estén abajo del agua.
Ensarta con lana naranja el objeto que esta dentro de las concha de mar y con lana verde los objetos que estén fuera de la concha de mar.
*Tablero 2
Ensarta con lana marrón  los objetos pesados y con lana naranja el objeto ligero.
Ensarta con lana verde muchos arboles y con lana amarilla pocos arboles.
*Tablero 3
Ensarta con lana marrón el cabello corto y con amarillo el cabello largo.
Ensarta con lana naranja el helado que este verticalmente y con azul el helado que este horizontalmente.




Actividad 1
Objetivo: Aplicar nociones y conceptos aprendidos para la solución de situaciones aditivas.
Rompecabezas que al unir sus fichas representan una carita feliz.


Actividad 2
Objetivo: Desarrollo de la motricidad fina a través del reconocimiento de conceptos espaciales.


PROPUESTA FINAL
Objetivo: Desarrollar la motricidad fina a través del reconocimiento de conceptos espaciales y los conceptos de número y suma.
Numero de usuarios: 3 niños.
Contenido: 31 fichas y 1 tablero base.

 

 

























Tablero sin fichas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario